lunes, noviembre 22, 2004

EL USO DEL E-MAIL (y como ayudar a detener el SPAM)

Aquí están unos consejitos encontrados por allí y que quiero compartir contra el SPAM. Solo les puse algún toque personal ;-)

1) ¿Que es SPAM?
Mensajes publicitarios y cosas tales como "Hágase millonario mientras duerme". Se los define como mensajes "NO SOLICITADOS" o "NO DESEADOS".

2) ¿Cómo obtienen tu dirección los "spamers"?
Comunmente obtienen las direcciones de mensajes que se envían masivamente (como chistes), que a su vez se reenvían con TODA UNA LISTA DE DIRECCIONES DE E-MAILS, para vender o intercambiar esas listas con otros.
Otra forma de obtener tu dirección es con software de rastreo en newsgroups (grupos de noticias) o foros. Si tu publicas tu dirección de email tunombre@midominio.com es fácil que el software que usa el spamer tome ese dato como válido. Por lo tanto es preferible que si quieres compartir tu dirección lo hagas como "tunombre arroba midominio punto com", o "tunombreatmidominiodotcom". Hay muchas formas de que un humano entienda que esa es una dirección de email, pero los bots de los spamers la tendrán dificil.

3) ¿Cómo evitar esto?
Al enviar un un e-mail a más de 2 ó 3 destinatarios y si no es necesario que se vean las direcciones electrónicas entre ellos, usa el Blind Copy (BCC), conocido en español como Con Copia Oculta (CCO). Esta opción no muestra la lista de destinatarios en el mensaje.
También es recomendable al realizar un Reenvío del mensaje BORRAR las direcciones de e-mail del mensaje anterior.

4) ¿Y si son esos E-mails del tipo "salve a una pobre niña con cáncer"?
TODOS esos E-mails que piden que hagas un "Forward" (Reenvíos) ¡¡SON MENTIRAS!! Borra estos mails. Algunos traen virus, software espía (spyware) o basuras por el estilo. Recuerda: NINGUNA EMPRESA (como MICROSOFT, AOL, por ejemplo) NUNCA, JAMÁS dona dinero por re-enviar este tipo de mensajes.

5) ¿Y virus?
No mandes ni abras archivos anexos o adjuntos (Attach) con extensiones .exe .doc .pif .bat .vbs .js .com, a menos que estes seguro que viene de alguien confiable. No es suficiente que el remitente sea una persona que conozcas, pues puede tratarse de un auto-envío viral; puedes reconocer la procedencia auténtica del e-mail sólo si incluye algún mensaje personal cuyo texto te permita inferir la identidad de quien lo escribió. Este tipo de archivos anexos es el típico lugar donde van los virus. No basta con pasar un antivirus; los antivirus pueden estar atrasados y en una "campaña" de E-mails en un día llegan a millones y los antivirus apenas van a detectarlo en una semana o más (cuando puede que sea tarde para tu computador).

6) ¿Y las cuentas "REMOVE" - "QUITAR"?
¡¡ES MENTIRA TAMBIÉN!! Cuando mandan un spam (correo no solicitado) y te piden que si quieres ser quitado contestes pidiendo que te den de baja (borrarte de la lista), es sólo para ver, de una lista de e-mails, cuáles direcciones son verdaderas y están activas. Al responder automáticamente, les estás diciendo que tu dirección es válida; y no sólo te siguen mandando correos no solicitados, sino que venden tu dirección masivamente. ¡Jamás respondas los spams!

7) ¿Qué se puede hacer?
Si te llega un spam, puedes hacerle un Forward a la cuenta "abuse" de ese dominio. Por ejemplo si te viene un E-mail de haztemillonario@dominio.com envíalo a abuse@dominio.com y a postmaster@dominio.com. JAMÁS le compres nada al que te mande spams.
Si eres administrador de correos, por favor visita esta pagina para ver como combatir el SPAM : http://spam.abuse.net/.
Otra opción que no puede dejarse de mencionar es la cantidad de aplicaciones o filtros antispam existentes para los clientes de correo electrónico más utilizados (como Outlook por ejemplo) y que nos ayudan a controlar en algo este molestoso problema.

RESUMEN:
Lo importante es hacer uso del campo BBC o CCO al envíar tus mensajes a más de dos ó tres destinatarios, no responder nunca un mensaje de spam ni para hacerte remover de la lista (con eso confirmas lo válido de tu dirección), no reenviar mensajes masivos que ataquen tus emociones (caridad, solidaridad, ambición) y si recibes algún mensaje que te gustaría compartir borra todas las direcciones de correo electrónico que el mensaje tenga. No abras ni reenvíes archivos adjuntos con las extensiones mencionadas en el punto 5 sobre todo si no vienen de una fuente confiable. NO PUBLIQUES completamente tu dirección de correo en grupos de noticias o foros, pues los spamers tienen software de búsqueda que identifica direcciones de email. Utilizar software antispam para tus clientes de correo electrónico (como Outlook Express) es también muy efectivo (El Mozilla ThunderBird { http://www.mozilla.org/products/thunderbird/ } viene con herramientas antispam incluidas.

REFERENCIAS:
Como evitar que los virus gusano se propaguen
Cuide su computadora de virus y fastidios
Cómo evitar ser víctima del SPAM


LECTURAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA:
Spam
El origen de las cadenas por Internet
Cómo evitar el spam
Cómo evitar el correo electrónico no deseado en la empresa
Qué es el spam y cómo evitarlo

No hay comentarios.: