martes, septiembre 27, 2005

El futuro del Palm OS

Causa y efecto. Recuerdo una escena de Matrix Reloaded en donde se hace referencia a la causa y efecto. Pero no es de una película de lo que se trata este tema, no, es de un efecto (traído por supuesto por una causa). Revisemos primero algunos fragmentos de noticias que circulan por la red:
  • Microsoft Corp. y su tradicional rival en el mercado de software para teléfonos móviles, Palm Inc., presentaron el lunes un teléfono móvil desarrollado conjuntamente que, según los analistas, podría ser un gran éxito entre los clientes corporativos.
  • Palm, el “creador” de la informática de los dispositivos de bolsillo, ha estado siempre ligado a Palm OS. Sin embargo, Microsoft ha ido ganando terreno en este mercado, hasta el punto de que, durante el último trimestre, se han vendido más dispositivos con Windows Mobile que con Palm OS, según los datos de Gartner.
  • La capacidad de Microsoft de relacionar Windows Mobile con su software empresarial, como Exchange, hace que tenga sentido para Palm apostar por este sistema operativo, ya que el fabricante de Treo lleva tiempo intentando hacerse un hueco en el mercado empresarial, según destaca el analista de Current Analysis, Sam Bhavnani.
Palm abandonará proyecto Linux. Noticiasdot.comHay más, claro, pero revisemos lo que tenemos:

Palm fue el primer gran fabricante y distribuidor de PDAs de calidad, con un excelente software denominado PALM OS que combinados daban poder a la computación de mano. Pero en octubre de 2003, después de que Palm comprara a uno de sus más directos competidores, Handspring, se separó en dos compañías: PalmOne para la que desarrollaba el hardware y PalmSource sería quien estaría a cargo del sistema operativo. PalmOne recuperó a incios del mes de julio de este año su denominación original, Palm, tras llegar a un acuerdo con PalmSource.

En base a estos antecedentes, muchos analistas preveían que era cuestión de tiempo para que PalmOne se desencante por otros Sistemas Operativos para sus dispositivos móviles. La comunidad Linux estuvo muy feliz de que se haya considerado precisamente a Linux como la mejor opción para estos PDAs, pero honestamente, si de dinero se trataba era de esperarse que el peso de la balanza se inclinara a Windows Mobile, que también tenía la ventaja de integrarse con sistemas como Exchange que ya corrían sobre Windows en sus versiones de servidor y escritorio. Esas desde mi punto de vista serían algunas de las causas, la consecuencia lógicamente, el que Palm se decidiera comercializar PDAS (en este caso un SmartPhone, el Treo 700) con Windows Mobile.

Podría decirse mucho más, pero igual hay que esperar como avanza esta situación. Pero ¿qué le pasará al PalmOS? ¿Qué será del proyecto que tenía PalmSource con Linux?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente sin palabras...