martes, noviembre 23, 2004

Firefox: ¿impresionante llegada?

Una historia personal
Recuerdo que a este navegador empece a utilizarlo desde la version 0.6 (beta), cuando aún se llamaba Firebird (lo hizo desde esa versión, pues hasta la 0.5 era Mozilla Phoenix y desde la 0.8 Firefox). Antes había estado usando el Mozilla Suite 1.x, un excelente programa que tiene incluidos un editor básico de HTML, cliente de correo, cliente de chat y por supuesto el navegador. Ambos utilizan el mismo motor (gecko) y sí, Netscape también.

Varias de las "innovaciones" ya las había experimentado antes con su "hermano mayor": Mozilla Suite y otras en cambio, las había visto en Opera (sí, estuve usando Opera y creánme, es muy bueno, pero en ese tiempo no todas las páginas podían verse bien utilizándolo, aunque sé que eso ya ha cambiado). De SeaMonkey (nombre clave de Mozilla Suite) experimenté muy agradado la navegación por pestañas (que también brindaba Opera aunque con otro estilo), el bloqueo de ventanas emergentes (pop-ups), un gestor para la administración de imágenes (podía bloquear imágenes de ciertos servidores [publicidad por ejemplo]) y el escribir directamente para llegar a un enlace de la página visitada. Tampoco niego que tenía infinidad de pieles (skins) para escoger, así como extensiones (plug-ins) variadas. Su gestor de descargas también era otro de sus puntos fuertes (aunque Opera se adelantó a esa idea)

De Opera puedo decir que me encantaba hacer zoom a las paginas sin distorsión (incluyendo las imágenes), desde un 10% hasta un 1000%, era muy estable y consumía menos recursos que el IE, un excelente administrador de descargas (fue el primero que probé con posibilidades de continuar la descarga cuando esta se interrumpía y desde mismo punto en que te quedaste), navegacion por teclado/ratón para personas con problemas motores (con "gestos del ratón" o 'mouse gestures', una de las características más populares y adictivas del navegador), herramientas de búsqueda/traducción/enciclopedias incorporadas al sistema, interface dual de simple/múltiples documentos (MDI/SDI) que permitía abrir muchos documentos en la misma página (fue el primero con esta idea) , muy seguro (pero no infalible). En fin, me dejó una grata experiencia.

Pero Firefox (Firebird) me ofreció más: ligero, consumía menos recursos y, lo mejor, experimenté su evolución. Claro, de vez en cuando echaba de menos la integrada Mozilla Suite (por su cliente de correo más que nada) pero el tiempo (y las versiones mejoradas de Firefox) hicieron que me convenciera completamente de incorporarlo como mi navegador preferido. Repito, le vi evolucionar, hacerse una excelente aplicación, volverse fuerte y ver como conseguía más adeptos a su causa: volver a descubrir la web.

Get Firefox!¿Qué novedades ofrece?
Aparte de la navegación por pestañas, bloque de ventanas emergentes, la búsqueda integrada, privacidad y seguridad mejoradas, marcadores dinámicos (RSS que permite leer los últimos titulares de las noticias y las actualizaciones de sus sitios favoritos que están sindicados), un gestor de descargas muy completo, ser muy intuitivo en su uso (y mejora, con la instalación de extensiones y temas), una descarga liviana comparado con otros navegadores, una potente consola de errores/avisos de JavaScript y CSS, un Inspector de documentos opcional que le proporciona una vista con información detallada sobre sus páginas, Firefox ofrece algo más: la posibilidad de que los otros navegadores mejoren, beneficiándose por supuesto, los internautas.

Es que la competencia es la que beneficia a los usuarios. Cuando no hay con quien competir, puede hacerse con los usuarios lo que se les venga en gana: imponerles estándares que sólo ellos desarrollan (y por los que hay que pagar después), descuido en la calidad del producto (¿hace cuánto, por ejemplo, no sale una nueva versión del IExplorer, cuando al principio de la "batalla de navegadores" no se cansaba de hacerlo?) y por supuesto, ganar y ganar más dinero (la nueva versión del IE ¿será gratis?. Averíguelo).

Entonces, ¿impresiona o no?
Bastaría con hacer una búsqueda en cualquier motor de búsqueda sobre Firefox, o en las News (noticias) en internet para sacar sus conclusiones. O mejor aún, si no lo tiene instalado, le invito a que lo pruebe una semana, o un par de días. Le aseguro que será la mejor forma que tendrá de valorarlo. Y no se preocupe (como yo) de desprenderse de su programa de correo electrónico (ojalá y por su bien no sea Outlook). Firefox tiene un buen complemento si es que usted no usa alguna aplicación favorita por allí (personalmente uso TheBAT!), que aunque también está en períodos de prueba (version 0.9) lo considero también muy bueno. Se trata de Mozilla ThunderBird.

Esperemos que este "zorro de fuego" se mantenga fuerte y siga creciendo para que no se deje vencer tan fácilmente en la II Guerra de Navegadores, por que de que se viene, se viene.

ENLACES
Sobre el producto
Mozilla Firefox 1.0 (Oficial Site)
Mozilla Firefox 1.0 (Mozilla Europe)
Difunde Firefox (Sitio No Oficial en español)
Difunde Firefox (en inglés -spreadfirefox-)
Sobre la competencia
Internet Explorer
Opera Browser
Netscape Navigator
IRider Web Browser
FastStone 4in1 Browser
DeepNet Explorer
K-Meleon
FineBrowser
Razones para cambiar
10 razones para usar Firefox
Características de Firefox
Principales características y ventajas de Firefox

Get Firefox!

No hay comentarios.: