miércoles, febrero 02, 2005

Alternativas a Google, Parte 5: A9 de Amazon, facilidad de uso y organización

Vista del sitio principal de ClustyDespués de haberlo probado quedé totalmente fascinado con A9.com. Y que conste que no es un buscador realmente, porque los resultados los obtiene de Google (en su mayoría), de su propio motor de búsqueda y el de Alexa (que también pertenece a Amazon y muestra igualmente resultados provistos por Google), que se utilizan sobre todo para el historial de búsquedas y la información de los sitios.

¿Para qué usarlo entonces, —se preguntarán— si puedo utilizar Google directamente?. La respuesta es sencilla: pruébelo y notará las diferencias (ya las listaremos más adelante). Quizá la mayor desventaja de A9.com para los usuarios de habla española es la falta de una interfaz en este idioma, pero realmente vale la pena probarlo. Aún así, podemos siempre modificar las preferencias para que muestre los resultados en todos los idiomas o en el de nuestra preferencia (español incluido) aunque la interfaz se mostrará siempre en inglés. A9 realmente está divorciado de los algoritmos de ordenación de resultados y los que indexan páginas web (Google es el que mejor sabe hacerlo y por eso se lo deja), por lo que A9 se centra mejor en construir servicios por encima, que le hacen ser una opción muy interesante para cualquier internauta (como en mi caso) y lo que le brinda ingresos por resultados patrocinados (ligados a su tienda Amazon).

Empecemos el viaje!!!

A9 es un servicio de búsquedas que permite almacenar y crear el propio historial de búsquedas o encontrar información en los libros que vende Amazon, así como acceder a los resultados de sitios 'web' o imágenes recogidos por Google, o en la base de datos sobre cine IMDB, así como consultar en GuruNet.com. Esto permite al internauta organizar las búsquedas impidiendo el hacer cada vez de nuevo el trabajo. Así, es ahora posible recuperar las búsquedas que se hicieron anteriormente (por el momento solamente Yahoo Search en fase beta está probando está opción, mientras que A9 ya lo tiene muy bien implementado). Como dice Udi Manber, creador de A9 (y hasta hace 2 años, jefe de tecnología de Yahoo!) es "de alguna manera, ...un motor de búsqueda con memoria".

Y hasta ahora parece ser cierto lo que señalan en el sitio de A9: "estamos inventando nuevas maneras de hacer búsquedas en un solo paso y hacerlas más efectivas. Proveemos un conjunto único de características para encontrar información, organizarlas y recordarla —todo en un solo lugar. A9.como es un poderoso motor de búsqueda, utilizando resultados afinados por Google para la web e imágenes, búsquedas dentro de los resultados de libros de Amazon.com, resultados de referencias de GuruNet, resultados de películas de IMDB y más."

"A9.com recuerda su información para que ud. no tenga que hacerlo. Puede mantener sus propias notas sobre cualquier página web y las búsquedas realizadas; y también una nueva forma de almacenar y organizar sus marcadores o favoritos...."

Para utilizar toda la funcionabilidad de las herramientas que A9 provee al internauta, es necesario registrarse. El proceso es muy sencillo (si ya tiene un usuario y clave de Amazon la puede utilizar) y le habilita para utilizar A9 en toda su capacidad sin importar que lo utilice en computadoras diferentes (siempre recordará sus preferencias). De está manera, bastará solo con ingresar su username en A9.com y tendrá acceso a sus preferencias personales desde cualquier computador, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Las características más resaltables de A9 serían:
  1. BÚSQUEDAS EN LA WEB Y MÁS ALLÁ DE ELLA.- A9 brinda algunas fuentes de información con una interfaz multicolumna personalizable. La lista de las fuentes disponibles aparecen como botones en la parte derecha de la página de resultados de búsqueda. Pulsando cualquier botón se abrirá una nueva columna en la misma página (al pulsarlo de nuevo la columna se cerrará). Se puede ajustar el tamaño de la columna arrastrando los bordes a la izquierda o a la derecha. El ajuste de las columnas abiertas y sus tamaños relativos automáticamente se mantienen para las próximas búsquedas.
    La lista actual de búsquedas y sus fuentes incluyen:

    • La web, por Google y Alexa
    • Search Inside the Book®, que es la tecnología de búsqueda que utiliza Amazon.com
    • Imágenes, también por Google
    • Películas, desde la Base de Datos de Películas en Internet (Internet Movie Database)
    • Referencia, como definiciones, entradas enciclopédicas y otros tópicos provistos por GuruNet (en inglés)

    Los botones que activan y desactivan columnas

    Adicionalmente, de manera automática se busca en el historial personal, el diario y los marcadores.

  2. RECORDAR LO QUE SE VISITÓ Y CUÁNDO SE LO HIZO.- A9.com personaliza la experiencia de búsquedas al recordar las realizadas y permitir el fácil acceso a todo el historial de ellas en varias formas:
    • Cada resultado de búsqueda en la web indica si es nuevo [ New ] o si fue previamente visitado [ Clicked .... ago ].
    • Cada búsqueda que haya ejecutado con A9.com se almacena en la columna Historial (History) y organizada por períodos. Puede cambiar entre las búsquedas previas y las sitios que haya visitado. Con la A9 Toolbar, la lista de todos los sitios que se han visitado estarán accesibles de la misma forma.
    • Si abre la columna de historial en una página de resultados, obtendrá en sus resultados de búsquedas su propio historial seguido por una lista del historial completo (también de sus marcadores y del diario).

    Historial de resultados web

  3. ORGANIZARSE EN LA WEB.- A9.com permite más que buscar, ayuda a organizar lo que se encuentra. A9 recomienda instalar su A9 Toolbar, la cual toma solo de 2 a 5 minutos (es una descarga de 455 Kb, por lo menos en lo que a mi caso respecta) y es una de las pocas que tiene soporte tanto para Mozilla Firefox como para el Internet Explorer de Microsoft (ni Yahoo! ni Google, mucho menos MSN, tienen soporte en sus barras de herramientas para Firefox). Entre las características de estas herramientas están:
    • Un Diario en el que se pueden tomar notas de cualquier página web, y referirlas en cualquier momento que visite la página sin importar la computadora que utilice. No necesitará más que identificarse para grabar su entrada de manera automática.
    • Uso sencillo de Marcadores (conocidos como Favoritos en IE), los que son almacenados en los servidores de A9 para que puedan accederse a ellos desde cualquier computador. Se puede arrastrar y soltar cualquier resultados de búsqueda directamente en la columna de Marcadores, incluso utilizando el botón Marcadores (Bookmarks) si es que la columna está cerrada.
    • Listas: Haga una búsqueda, y utilice la A9 Toolbar para navegar fácilmente a través de los resultados—sin tener que regresar a la página de búsquedas. O cree su propia lista de una carpeta de marcadores.
    • Además la A9 Toolbar permite buscar, resaltar y mostrar la información del sitio.

  4. MÁS CARACTERÍSTICAS.-
    • Potente arrastrar y soltar: se puede arrastrar y soltar cualquier título (por ejemplo, resultados de búsquedas, vínculos, historial) a los marcadores e incluso a la caja de búsqueda.
    • Destacar: le muestra automáticamente donde y cuántas veces aparecen, en la página de resultados, los términos que ha buscado (requiere la A9 toolbar).
    • Información del sitio: obtenga información detallada sobre la popularidad de casi cualquier sitio, velocidad, revisiones y sitios relacionados—tanto con la a9 Toolbar y del sitio de A9.com.

    Arrastrar y soltar vínculos
Hay que añadir que está en etapa de pruebas la característica Yellow Pages, una moderna versión de las tradicionales páginas amarillas pero adaptadas a la nueva era online. Entre otras novedades, tenemos más de 20 millones de fotografías de tiendas, negocios y otros locales de diez grandes áreas urbanas en Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Chicago, Nueva York, Denver, Los Angeles, Seattle, Portland y San Francisco (más información en http://a9.com/-/company/YellowPages.jsp—en inglés). "Block View" es la tecnología que inventó A9.com para este apartado, lo que permite visualizar calles, millones de negocios y sus alrededores. Para ello utilizaron vehículos equipados con cámaras digitales, receptores GPS (Global Positioning System) y por supuesto software y hardware propietario, el equipo de A9.com condujo por decenas de miles de kilómetros capturando imágenes y emparejándola con negocios y la vista de las calles.

De esta forma, al realizar una búsqueda de un negocio determinado, se obtiene la información básica sobre cada uno de los resultados encontrados y pueden verse la imagen de la fachada del local y un mapa interactivo de la zona. Al hacer clic en los resultados se accede a una página de Amazon.com que ofrece más imágenes de esa zona e invita a realizar un paseo virtual, información más detallada sobre el negocio en cuestión, además de una serie de herramientas prácticas como “Click-to-Call”, que conecta telefónicamente al usuario con ese local. Si desea el usuario puede puntuar cada uno de los negocios y opinar de sus servicios, además de obtener recomendaciones personalizadas en función de su localización y preferencias.

A9 se desentiende de algoritmos de ordenación de resultados y de indexación de páginas web - eso se lo deja a Google que es el que mejor sabe hacerlo - y se centra en construir servicios por encima. Servicios que le hacen ser una opción muy interesante para cualquier internauta, con lo que tienen ingresos por resultados patrocinados, y ligados a su tienda Amazon, con lo que se tienen ingresos por mayores ventas en la misma, sobre todo ahora que Froogle puede constituirse en una seria amenaza.

A9 Toolbar

Aunque en este artículo revisamos ya sus características, resumamos las siguientes: búsqueda en la web directamente; un diario para llevar notas de cualquier página web y accederlas desde cualquier computador; marcadores ubicados en el servidor de A9 para accederlos desde cualquier lugar; revisión del historial de navegación y búsquedas también desde cualquier lugar; obtener vínculos y ratings relacionados con la información del sitio; y destacar cualquier término en la página.

Sus requerimientos de sistema son:
  • Firefox 1.0 ó posterior; o Internet Explorer 5.5 ó posterior.
  • Una cuenta en Amazon.com (sirve la misma que tenga de A9.com)
Los que usen Firefox tendrán la ventaja que pueden utilizar la A9 Toolbar en Linux, Mac OS X y Windows sin mayores inconvenientes.

Sin duda, A9.com es una excelente herramienta, les recomiendo que la prueben, aunque se echan de menos las búsquedas de noticias, grupos de usenet y directorio, pero con todo, la considero estupenda.

No hay comentarios.: