viernes, febrero 04, 2005

Alternativas a Google, Parte 6: el intento de Blinkx y Snap

INICIEMOS CON BLINKX

Logo de BlinkxUno de los conceptos básicos de Blinkx, según sus creadores, es la búsqueda de información de manera automática para que esté disponible cuando sea requerida, en vez de estar escribiendo palabras clave para encontrar sitios relacionados. Lamentablemente, Blinkx solo funciona bien con términos en inglés (aparentemente y según mi experiencia), porque de manera general obtuve resultados heterogéneos a los términos en español que utilizaba. Además, en la página principal (http://search.blinkx.com - http://www.blinkx.com) no pude refinar las búsquedas ni personalizarlas como hubiera querido.

Una búsqueda en la web de BlinkxPara utilizar a Blinkx en toda "su potencia" tuve que instalar Blinx Desktop, un programa relativamente pequeño (6 MB de descarga y consume una vez instalado aproximadamente 12 Mb de memoria RAM) que está disponible para Windows y en una versión beta para Mac OS X (esa no la descargué). Claro, primero tiene que indexar el contenido y el tiempo que tome dependerá del tamaño del disco, la cantidad de información almacenada en él y por supuesto, la capacidad de procesamiento del PC (en lo personal, me tomó unas 4 horas). Sus características son:

Blinkx toolbar: enlaces a sitios web, artículos de noticias, productos, bitácoras, video clips, imágenes jpeg, MP3, correo electrónico y documentos (los de MS Office y Acrobat PDF)

Carpetas Inteligentes (Blinkx Smart Folders): organizan automáticamente la información. La idea que tiene Blinkx es la de evitar al usuario el crear y mantener las carpetas o directorios, de acuerdo a su logaritmo de "categorización implícita".

Caja de búsqueda de Blinkx: Busca en el escritorio o en la web la información relevante. Personalmente los resultados para la web no me convencían (o no era lo que yo quería encontrar), pero en el caso de la búsqueda al escritorio realmente permite encontrar los documentos (si son de MS Office o de Acrobat PDF), así como correos electrónicos y sus archivos adjuntos (en Outlook y Outlook Express). Resumiendo sus características, tenemos:
  • Búsquedas dentro de archivos, correos electrónicos y sus archivos adjuntos.
  • Asigna contenido ya indexado automáticamente a las carpetas.
  • Actualización mientras se escribe.
  • Búsquedas por palabras clave, lógicas y conceptuales.
  • Búsqueda en archivos comprimidos en zip.
  • Búsqueda de formatos multimedios populares como MP3, AAC, WMV, MPEG, Real, AVI, QuickTime Mov, TIFF, GIF, JPEG, Zip files and BMP.

ENTONCES, ¿¿¿QUÉ PASÓ???

Una vez instalado e indexado el contenido de nuestro PC, nos preguntamos ¿qué hace?. Al navegar por la web o redactar algún documento, Blinkx Desktop "vigila" el texto que aparece en la pantalla para así buscar, en la red y en el disco duro local, documentos relacionados creando así con ellos un listado de enlaces y un breve resumen de su contenido. Esta capacidad se extiende a los clientes de correo Outlook y Outlook Express (lamentablemente Thunderbird no está soportado), al historial y marcadores de los navegadores web (IE y FireFox).

Como Blinkx "revisa" el contenido local del computador (para crear la lista de enlaces, contenidos y publicidad relacionada al mismo) el término "Privacidad" cobra importancia. Recordemos lo que pasó con el servicio GMail de Google cuando muchos se molestaron porque se "exploraban las palabras clave de los mensajes de correo para mostrar publicidad Adwords en GMail". Pues, el hecho de que Blinkx haga lo mismo, pero con el contenido del PC, pondría nervioso a cualquiera, por lo que los promotores de la aplicación se apresuran a señalar que la misma "reside por completo en la computadora del usuario y no compila su información personal ni lleva un registro de los sitios que ha visitado. Lo único que hace, insisten, es sugerir enlaces relacionados con lo que aparece en la pantalla...". En todo caso, la elección dependerá de nosotros como usuarios.

¿CONCLUSIONES PARA BLINKX?

A pesar de que mi revisión no parezca tan positiva, Blinkx me logra sorprender por su propuesta de innovación. El servicio está aún en etapas de prueba y no está finalizado completamente, pero supongo que está ganando experiencia y adelantándose varios pasos en estas tendencia que de seguro los "grandes" ya están considerando (por ejemplo Google y su proyecto Puffin), y aunque no no lo considero indispensable aún (personalmente estoy utilizando otra herramienta de búsqueda de escritorio), lo puedo recomendar quizá como herramienta básica de búsqueda para el escritorio (ojo que básica no quiere decir escencial) si es que no está satisfecha con la que utiliza actualmente, pero para la búsqueda en la web creo que los resultados no son los más satisfactorios.

SIGAMOS AHORA CON SNAP

Logo de Snap
Snap señala en su eslogan "Obtenga los resultados que REALMENTE busca" (supongo que la traducción literal para SNAP sería INSTANTÁNEO). Es muy prometedor lo que se señala, pero ¿lo cumple?. Veamos; este nuevo motor de búsqueda, que aún está en pruebas (beta), presenta los resultados de nuestra búsqueda de una manera curiosa. Por ejemplo, nunca pude conseguir más de 180 ó 200 resultados por cada búsqueda (mientras que en Google me pueden aparecer miles). ¿Por qué pasa esto?. Según SNAP, sus resultados son diferentes a los de otros buscadores, debido a que utiliza los métodos de un motor de búsqueda tradicional más un "post-query" "click-stream" ("post-rastreo" y "fluido de clics") para determinar la ubicación en Snap (Snap Rank), lo cual determina el orden en el que Snap muestra los resultados.

Una búsqueda en la web de SnapSnap obtiene los datos para el fluido de clics desde la Red de usuarios en internet de Snap, que comprende más de un millón (los datos obtenidos datas desde enero de 2004 y crece cada semana). Conociendo en qué sitios pasan más tiempo los usuarios versus los que abandonan rápidamente, "Snap Rank" provee resultados que ofrecen lo que el usuario busca de una manera más rápida que el de un algoritmo de ubicación puro. Aunque esto es un muy buen concepto, lamentablemente está optimizado solo para el idioma inglés, por lo que los usuarios de otro idioma pueden sentirse un tanto frustados con los resultados obtenidos. Por mi parte, aprendí que para hacer una búsqueda en español tenía que aumentar al final de la frase a buscar el término "en español" para obtener los mejores resultados en mi idioma, sobre todo debido a que Snap no permite (o no encontré como) personalizar las búsquedas.

Snap, para cada resultado de búsqueda, muestra lo siguiente:
  • Número de clics (Number of Clicks) es el conteo de los usuarios en la Red Snap desde Enero de 2004 que han realizado la misma búsqueda y han hecho click allí. Usualmente, mientras más alto es mejor (el asterisco * indica un valor estimado)
  • Promedio de páginas vistas (Average Page Views) promedia el número de páginas de este sitio que han sido vistas por los usuarios que han hecho la misma búsqueda en la Red Snap. De igual manera, números altos indican los mejores (y el asterisco * sigue indicando el valor estimado).
  • Costo por Anunciante (Cost to Advertiser) es el monto que el anunciante paga a Snap por referir un usuario que suscriba, compre, oferte, registre o descargue de dicho sitio.
  • Tasa de Conversion (Conversion Rate) es el porcentaje de usuarios que se suscribieron, compraron, ofertaron, etc. (en teoría, si el número es más alto, tipicamente indica que el anunciante es el que llena mejor las necesidades del usuario).
  • Haciendo clic en cada columna, Snap reodenará los resultados de forma descendente (y ascendente al hacerle clic de nuevo). En la parte superior derecha aparecen los "términos relacionados" con nuestra búsqueda (la mayoría en inglés) y el conteo de cada uno. Según Snap, esto nos ayudará a refinar los resultados (cosa cierta en un 30 a 60 por ciento, porque alguno de los término resultaron no tener nada que ver con lo que buscaba). Y aunque estuve buscando la opción que debería permitirme también refinar los resultados (como dice la parte Filter del Tour SNAP), no la conseguí, por lo que no puedo dar fe de su funcionamiento (al igual que el de Filtro Múltiple o Multi-Filter).
El mensaje de Snap al buscar contenido adultoPor último, algo también interesante con lo que me encontré, fue al buscar "Paris Hilton", ya que apareció "Your Search may result in adult content" (Su búsqueda puede resultar en contenido adulto), y le da la opción de continuar la búsqueda -continue search- o regresar a la página principal -back to homepage-. Y aunque no es perfecto (porque cualquiera puede pulsar en "continue search"), por lo menos es un pequeño paso al frente por preocuparse en advertir al usuario de lo que puede encontrar. Lógicamente, probé con "sex", "porno", "pamela anderson" y otros, obteniendo la misma página (aunque no funciona con todos los términos referidos a posible contenido adulto, como podrán comprobar ustedes si lo intentan). Una vez más, se evidenció la inclinación por los términos en inglés, ya que al poner términos como "sexo", "erótico", "pornografía" y "París Hilton en español" sencillamente dicha página ya no aparecía y los resultados se mostraban directamente. De todas formas, el intento es muy bueno.

¿CONCLUSIONES PARA SNAP?

Me gustó, es verdad, pero aún no tanto como para cambiarme. Desde mi punto de vista, le falta pulirse aún bastante y dar más opciones al usuario para personalizar las búsquedas y decidir cómo las queremos, de dónde y en qué idioma. A pesar de ello, promete mucho y (sobre todo en inglés) los resultados no son malos. Lo tendré puesto en mis marcadores y usaré de vez en cuando para ver como evoluciona. Les animo de todas maneras a que lo prueben y juzguen por ustedes mismos.

VÍNCULOS:
Blinkx Search Page
Blinkx Desktop v.2 Beta para Windows
Blinkx Desktop beta 1 para Mac OS X
Snap Search Page
Snap Toolbar para Win XP con IE 6.x

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