lunes, enero 03, 2005

Alternativas a Google, Parte 2: Yahoo! renovado

Yahoo!, creado por David Filo y el Dr. Jerry Yang en abril de 1994, actualmente luce renovado (y mejorado). Podemos mencionar a una página principal más organizada y con los servicios en orden alfabético, lo que facilita la navegación; una sola caja de búsqueda que nos facilita encontrar sitios o páginas web, imágenes, noticias o contenidos del directorio de Yahoo!; un cómodo enlace que facilita el ingreso a la cuenta Mi Yahoo! y al correo electrónico; una nueva presentación del directorio, que facilita navegar por temas en sitios Web. Con todo esto podremos con mucha razón decir que Yahoo! más que un buscador es un portal de contenidos.

Un poco de historia

Las dos personas que desarrollaron Yahoo!, David Filo y el Dr. Jerry Yang, estudiantes de doctorado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, comenzaron la guía Yahoo! en abril de 1994, como un modo de hacer un seguimiento de sus intereses personales en Internet. Muy pronto se dieron cuenta de que sus listas de "andar por casa" estaban creciendo demasiado y resultaban difíciles de manejar. Poco a poco comenzaron a dedicar más y más tiempo a Yahoo!.

Durante 1994 convirtieron Yahoo! en una base de datos personalizada diseñada para cubrir las necesidades de miles de usuarios que comenzaron a utilizar el servicio a través de la muy limitada comunidad de Internet. Desarrollaron un software personalizado para localizar, identificar y editar de forma eficaz el material almacenado en Internet. Se supone que el nombre Yahoo! representa las siglas "Yet Another Hierarchical Officious Oracle (Otro Oficioso Oráculo Jerárquico)", aunque Filo y Yang insisten en que eligieron el nombre porque se consideraban a sí mismos Yahoos. Yahoo! residió al principio en "akebono", la terminal de trabajo de Yang cuando era estudiante, y el mecanismo de búsqueda "konishiki" se guardaba en el ordenador de Filo. (Las máquinas llevaban los nombres de unos legendarios luchadores hawaianos de sumo).

A principios de 1995, Marc Andreessen, co-fundador de Netscape Communications en Mountain View, California (que desarrolló dos de los navegadores más populares, Mosaic y el mencionado Netscape) invitó a Filo y a Yang a traspasar sus ficheros a unos ordenadores de mayor tamaño alojados en Netscape. Como resultado, la red de ordenadores de Stanford volvió a la normalidad, después del volumen de tráfico que recibía su red, y ambas partes salieron beneficiadas. Hoy en día, Yahoo! contiene información organizada de decenas de miles de ordenadores conectados a la Red. El San Jose Mercury News describió el fenómeno diciendo que "Yahoo es lo más cercano en espíritu a la labor de Linnaeus, el botánico del siglo XVIII cuyo sistema de clasificación organizó el mundo de la naturaleza."


Sigamos con el análisis:

Lo primero que me incomodó de Yahoo! es que no me direccionaba directamente al sitio con el idioma preferido de mi navegador. Como hay páginas web que se ofrecen en más de un idioma, podemos configurar en las preferencias de nuestros navegadores el orden y los idiomas en que deseamos que se muestre el sitio. Google lo hace, pero Yahoo! aún no ha tomado en cuenta este detalle. Por ejemplo, al escribir www.yahoo.com voy directamente al sitio en inglés. Para cambiar de idioma, en este caso al español, tendría que pulsar sobre "Y! en español" que se encuentra en la primera barra de navegación obuscar el mismo "Y! en español" en la última 'caja de opciones' llamada "Yahoo! International", ubicada al final en la columna derecha. Claro, todo esto se evita si tienes una cuenta "Mi Yahoo!" configurada con tus preferencias, incluida el idioma, lo que permitirá que al ingresar a dicha cuenta tengas una página personalizada propia, con acceso a noticias, marcadores, clima, email, etc. y también almacenar nuestras búsquedas más frecuentes. También ingresando con nuestro usuario al portal de Yahoo! automáticamente todas nuestras preferencias se recordarán sin importar desde que computador nos estemos conectando (punto a favor sobre Google).

Yahoo! Buscador en Español Esto es bueno si deseamos un portal de contenidos, entretenimiento, noticias, servicios, etc. ¿Pero que pasa si solo queremos buscar?. Pues Yahoo! nos ofrece también una página simplificada de búsqueda similar a la que tiene Google. No ayuda mucho quizá el hecho que use una dirección poco directa como lo es "http://espanol.search.yahoo.com" para su buscador en español, pero lo tiene. Allí podemos buscar sin mayores complicaciones sitios en la Web, imágenes, noticias y por supuesto, en el directorio. El buscador en inglés Yahoo! Search tiene más opciones (páginas amarillas, mapas, personas y viajes) que "Yahoo! Buscador en español" no tiene.

My Yahoo! Search

My Yahoo! Search betaActualmente en pruebas y en inglés por el momento, My Yahoo! Search permite personalizar las búsquedas, prometiéndonos en un futuro incluso funcionalidades sociales en las mismas. Con este sistema podemos realizar búsquedas tradicionales y guardar los sitios de nuestro interés que encontremos, gracias a una especie de gestor de favoritos personalizado, el mismo que además permite incluir notas en las páginas almacenadas o categorizarlas mediante carpetas.

Para utilizar el servicio bastará autentificarse (puede usarse el usuario de Yahoo! Mail). Una vez adentro, el sistema nos podrá mostrar el historial de búsquedas, acceso a nuestros propios contenidos, buscar dentro de nuestros favoritos, bloquear sitios, así como organizarlos y compartirlos con otros usuarios.

Sin duda, gracias a estas características, tenemos un buscador totalmente personalizable (puntos a favor para Yahoo!). Esperemos la versión final.

Y aunque no corresponda a esta revisión (pero lo haré más adelante) Yahoo! no se queda atrás en lo que se refiere a las búsquedas de escritorio. Así como lo han hecho Google, MSN de Microsoft, Ask Jeeves y otros, Yahoo! ha liberado una beta del Yahoo! Desktop Search (en inglés por el momento, pero los demás buscadores de escritorio también están en este idioma). Dicho software está basado en el código del X1 Desktop Search, según mi criterio, el mejor de los buscadores comerciales de escritorio existentes hasta hoy. Pueden descargar al Yahoo! Desktop Search en http://desktop.yahoo.com y probar este software, el cuál analizaré con más detalle en futuros artículos conjuntamente con las demás herramientas para búsquedas de escritorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

estaba revisando antiguos posts en el lector de feeds....y sólo quería comentar una cosa, que yahoo en españo que comentas es el yahoo latinamericano, que se hace en conjunto con telemundo.

Como no sé si había queado claro pues lo comento, porque el buscador pva por paises:

http://es.search.yahoo.com
http://ar.search.yahoo.com
http://mx.search.yahoo.com

lo comento por si acaso, porque cada portada es independiente :)

saludines