domingo, enero 16, 2005

Alternativas a Google, Parte 4: Clusty, novedad y revolución en búsquedas

Vista del sitio principal de ClustySi actualmente hay un buscador que Google debería de estar considerando seriamente, ese sería Clusty, aunque en realidad no sea un buscador. Clusty es realmente un sistema de clasificación de información de otros buscadores o fuentes de información, entre los que mencionamos Gigablast, MSN, Lycos, LookSmart, Wisenut, OpenDirectory, Overture, Wikipedia, entre otros (el gran ausente es precisamente Google).
Clusters Pero ¿qué novedades ofrece para que se la considere revolucionaria?. Como principal innovación tenemos que los resultados de cada búsqueda se agrupan en categorías o "clústers" (que pueden ser tópicos, origen de sitios o URL's), facilitando la clasificación de los datos, ya que en vez de mostrarnos una lista larga de resultados, obtenemos carpetas organizadas según el tipo de información que buscamos, logrando menor confución y mayor orden.
Clusty pertenece a una compañía denominada Vivísimo, quien hasta antes del 30 de septiembre (fecha en que publicó Clusty) vendía esta tecnología a corporaciones que las utilizaban en motores de búsqueda institucionales.

Comparativa

Al lanzar Clusty, Vivísimo compite directamente con los demás buscadores de la web. Y aunque se encuentre en fase beta, realmente facilita mucho el trabajo de encontrar lo que realmente buscamos. Es cierto que necesita pulir algunas cosas, como por decir, interfaces multilingües que le ayuden a internacionalizarse con cibernautas cuya lengua materna no sea el inglés. Pero sin duda, es una magnífica opción en lo que se refiere a búsquedas.

Clusty, al igual que Google, permite hacer búsquedas en la web, noticias e imágenes, así como para compras, páginas amarillas, enciclopedia y blogs. Y aunque la interfaz principal esté en inglés, podemos seleccionar una búsqueda avanzada (advanced) en la que podemos seleccionar el idioma en que queremos que se realicen las búsquedas, el origen de nuestras búsquedas e incluso si queremos filtrar el contenido ofensivo.

En relación a Google, Clusty nos presenta menos resultados (busqué el término Firefox): 3,041,049 de Clusty frente a los 15,300,000 de Google. Al poner el término 'Firefox 1 en español' Clusty ofreció 107 resultados y Google 336,000. Si el término se lo ubica entre comillas dobles, Clusty brinda 64 y Google 5 (incluyendo en Google los resultados omitidos), pero Google toma 'literalmente' la frase mientras Clusty no lo hace.

Definitivamente, muchos podrían sentirse frustrados ante tanta información sin clasificar por el volumen de resultados de Google, que puede ser brutal, lo que ayuda poco a quien busca una página concreta. Y aunque tenga menos resultados, Clusty agrupa los resultados por criterios más conceptuales mientras Google lo hace en función del servidor. Para ser sinceros, Clusty me ayudó más en la búsqueda que Google, ofreciéndome una mejor visión de lo que quería encontrar.

¿Cómo hace esto Clusty?. Gracias a la inteligencia artificial que utiliza Clusty. Herbert Simon, premio Nobel y pionero de la inteligencia artificial, según Tech News World, apadrinó al CEO y Co-Fundador de Vivísimo, Raúl Valdes-Pérez (quien señala que "el exceso de información se combate con técnicas que remuevan la información poco relevante"). Es que frente a la mayor parte de empresas de Internet, Vivísimo se creo con ayuda de la NSF o National Science Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia) de Estados Unidos, quien les cedio un millón de dólares como beca (Google fue inyectada gracias al capital de Yahoo!, quien es uno de sus accionistas).

Clusty además nos permite la creación y personalización de otras solapas en las cuales podemos elegir las fuentes de información que necesitamos. Y aunque le faltan varios detalles por pulir, estamos seguros que Clusty se ha convertido en una serio reto para los ingenieros de Google. Clusty está en fase beta, espero ver su versión final, estoy seguro que será una excelente opción.

3 comentarios:

Milton Ramirez dijo...

Que tal NetWkec, muy interesante las entregas que ofreces sobre los buscadores, pero me ha llamado la atencion el de Clusty. Ya venia utilizando Vivisimo pero creo que esta nueva version esta mas completa solo que en la forma de busqueda deberian incluir ahi mismo la forma para buscar tu propia pagina, algo como Google.
No lo crees?

NetWKec dijo...

Esa sin duda es una de las opciones que le falta, a más de la internacionalización del portal agregando otros idiomas a su interfaz y a las fuentes de noticias que utiliza.
Pero aún así, los de Vivísimo han hecho un gran trabajo con Clusty, ¿verdad?.
Saludos TonNet y espero me sigas leyendo.

Todo BI dijo...

Muy interesantes y en profundidad tus comentarios de comparativas. Habrá que verlas en detenimiento.
Seguiremos atentos a las novedades, que seguro que hay mas.

Saludos
http://gaceladewirayut.blogspot.com
http://todobi.blogspot.com