sábado, enero 15, 2005

Alternativas a Google, Parte 3: MSN y el debut de su nueva tecnología (continuación)

2 sitios, 2 resultados
MSN Search LatinoAsí es. Actualmente el sitio principal del MSN utiliza el motor que provee search.msn.com (en español: search.latino.msn.com). Pero también tenemos a beta.search.msn.com. Ambos pertenecen a Microsoft, el primero usa la tecnología oficialmente soportada y el segundo una prueba de lo que podría ser el futuro MSN Search. Cada uno brinda resultados diferentes a una misma búsqueda.
MSN Search BetaAsí, por ejemplo, probé a buscar "Firefox". A la fecha de esta revisión, el MSN Search oficial me brindaba 1,605,345 resultados que contenían "firefox", mientras que el Beta lo hizo con 2,012,775. Y de los 2 tipos de resultados, me incliné por los que me brindaba MSN Search beta. Si refinaba los términos de búsqueda, con "Firefox 1 en español" (sin las comillas), el oficial obtuvo 20,879 y el beta 60,419. Nuevamente, los resultados más cercanos a lo que yo buscaba los obtuve del MSN Search beta.
Pero eso no fue todo. Si al término 'Firefox 1 en español' le agregaba las comillas dobles, MSN Search me dió 75 resultados y el MSN Beta solamente 10. ¿Por qué?. Aparentemente el MSN Search actual ignora las comillas dobles (aunque aminora el número de resultados comparados con la búsqueda sin comillas), mientras que MSN Beta búsca exactamente la frase que está entre comillas.
Hasta aquí, internamente considero mejor la tecnología Beta del búscador a la actual. Comparada con Google, MSN Search Beta no omite el término "en" (que Google considera muy común y por ello no lo incluye en la búsqueda), por lo que Google presenta más resultados que MSN Search Beta (
302,000 frente a 60,419). Y los resultados de ambos consideré muy satisfactorios. Pero al colocar las comillas dobles en mi búsqueda de Google, los resultados fueron 6 para Google (incluyendo los resultados omitidos porque inicialmente eran 4) y 10 para MSN Search. ¿Cómo me parecieron los resultados?. Muy parejos, aunque MSN Beta me dio más para escoger.
Recuerden que con esto no estoy queriendo decir que es mucho mejor MSN Beta que Google. Pero es seguro que Google está tomando muy en cuenta lo que Microsoft pueda hacer con su nuevo motor de búsqueda. No en vano hay muchas lecciones aprendidas de otras batallas (Netscape vs. IE, por ejemplo) para que Google se confíe demasiado. Sin lugar a dudas, nos beneficiaremos los usuarios (aunque personalmente no me gustaría que Microsoft empiece a dominar en las búsquedas de internet como lo hizó con su IE cuando apabulló a Netscape, porque luego dejaría de innovar y podría controlar los resultados que aparecen y los que no).

No hay comentarios.: