viernes, enero 14, 2005

Alternativas a Google, Parte 3: MSN y el debut de su nueva tecnología

MSN Search, de la gigante Microsoft, ha estado trabajando muy duro en el desarrollo de la tecnología de búsqueda para su motor en MSN, la cual hemos podido probar desde hace algún tiempo atrás en http://beta.search.msn.com y la cual, para ser imparciales, no está nada mal. Así mismo como mencionamos con Yahoo!, la página principal de MSN es más un portal de contenidos y servicios web (en donde podemos acceder a correo electrónico, noticias, etc.) que un buscador. Y al igual que en nuestra revisión anterior, el escribir www.msn.com nos lleva directamente al sitio principal en inglés, así configueremos nuestro navegador con otro idioma como el preferido (hasta aquí sigue ganando Google). Buscamos manualmente el enlace que nos lleve al idioma de nuestra preferencia y nos dirigimos gracias a él al sitio que deseamos.
Encontramos de todo, y por supuesto, también la opción para hacer búsquedas. En conexiones lentas (cada vez menos, pero existen) el esperar que se carguen todos los contenidos puede ser una molestia si solo queremos hacer búsquedas. Pero tiene solución, ya que MSN Search nos ofrece una página más "liviana", tipo Google, para realizar nuestras búsquedas. La principal (en inglés) está en http://search.msn.com/ y los que prefieren el español la tienen en http://search.latino.msn.com/. Pero la beta previa de su motor de búsqueda ubicada en http://beta.search.msn.com/ automáticamente (por fin) identifica el idioma preferido del navegador y presenta la página en ese idioma. Ya veremos las diferencias y las novedades que ofrece MSN, pero iniciemos con un repaso de los comienzos de este motor del gigante Microsoft.

Cronología de los anuncios más importantes y publicaciones relacionadas al motor de búsqueda de Microsoft

Estos datos, que han sido tomados de un artículo en SearchEngineWatch, nos dan una visión desde sus inicios hasta los anuncios más recientes de Microsoft sobre su sitio MSN Search.

  • Octubre de 1997: Los rumores de un motor de búsqueda de Microsoft, con nombre código Yukon, se vuelven realidad cuando Microsoft anuncia que lanzará su propio servicio. Pero en lugar de utilizar su propia tecnología, opta por licenciar los resultados de búsqueda de Inktomi. Ejecutivos de Microsoft proclaman que el servicio será "el más fresco, el más actualizado índice disponible para los consumidores."
  • Septiembre 8 de 1998: Microsoft finalmente lanza su servicio accionado por Inktomi al cual llama "MSN Search", después de descargar la idea de llamarla "Internet Start".
  • Enero de 1999: Después de ovacionar la tecnología de Inktomi como maravillosa unos meses antes, MSN corta la sociedad a favor de AltaVista debido a una mejor oportunidad de negocios.
  • Marzo de 1999: Antes de que los resultados de Altavista se hayan integrado en MSN Search, la compañía ingresa en un nuevo acuerdo para licenciar los resultados accionados por humanos de LookSmart. Estos se convierten en los "principales" o mayores resultados que sobresalen en MSN.
  • Diciembre de 1999: MSN cambia de nuevo a utilizar los resultados de Inktomi, descartando a AltaVista. Sin embargo los resultados de LookSmart permanecen en los listados principales del sitio.
  • Los resultados de Inktomi aparecen únicamente cuando LookSmart no tiene aciertos.
  • Febrero de 2000: MSN lanza su propio servicio, accionado por sí mismo y basado en listados pagados CPM.
  • Febrero de 2001: MSN inicia la renta de servicios para listados pagados de Overture.
  • Febrero de 2003: MSN rumorea que tiene deseado comprar AltaVista, el cuál termino comprando Overture. Microsoft señala que solamente fue escaparate de compras y que todavía está dicidiendo que dirección tomará en el futuro: comprar, continuar alquilando servicios o construir internamente tecnología de búsqueda.
  • Abril-Mayo de 2003: Microsoft toma la decisión de invertir en las búsquedas y crear internamente la tecnología para hacerlas, con un primer paso: el lanzamiento de su propio robot de búsqueda de páginas web: MSNBOT.
  • Octubre 2003: MSN contrata al principal funcionario y jefe de tecnología de Overture, Paul Ryan, echando combustible al recelo que desarrollará su propia tecnología de listados pagados. Sin embargo, Ryan sale de la compañía en Febrero de 2004.
  • Julio 1 de 2004: MSN hace importantes cambios a la interfaz y al funcionamiento del sitio MSN Search. También lanza un bosquejo de lo que sería su nueva tecnología de búsquedas web. Sin embargo, está nueva tecnología no impulsa la búsqueda mejorada de MSN.
  • Octubre 4 de 2004: MSN lanza una segunda vista previa de su tecnología con varios cambios. También obtuvimos un vistazo previo de un interesante opción denominada "Search Builder" (constructor de búsquedas) e importantes características que aparecian de esta obra.
  • Noviembre 11 de 2004: Si los rumores son ciertos, hoy MSN moverá su nueva tecnología de búsquedas a MSN Search Beta o MSN Search.
  • Diciembre 31 de 2004: La nueva tecnología de búsquedas web de MSN se debe integrar en el sitio principal de MSN Search por estas fechas, según lo prometido por el presidente de Microsoft, Bill Gates. Esto es especialmente probable debido a que se trabaja en una campaña masiva de mercadeo. Sería curioso tener un gran empuje de mercadeo cuando los restos de su motor de búsqueda están accionados por su rival Yahoo. La tecnología de MSN Desktop Search saldría justo al finalizar este mes o dentro de poco, de acuerdo a últimas declaraciones.

...continuará!!!

2 comentarios:

Jossua dijo...

Muy buena tu apreciación del MSN, pero permíteme acotarte algo: me sorprende que como diseñador aún sigas a la vanguardia de nuestros amigos de Microsoft... te doy una sugerencia, personalmente, para usar el MSN como buscador, cien mil veces Google... o hasta Yahoo!... si el MSN es popular, es simplemente por el costumbrismo de las personas y el monopolio de Microsoft, tanto que hasta yo lo uso...

NetWKec dijo...

Hola Jossua, gracias por tu comentario. Acerca de tu acotación "me sorprende que como diseñador aún sigas a la vanguardia de nuestros amigos de Microsoft... te doy una sugerencia, personalmente, para usar el MSN como buscador, cien mil veces Google... o hasta Yahoo!" no he dicho que deben usar MSN en lugar de Google o Yahoo. Solo son revisiones (de hecho voy a seguir publicando más sobre otros buscadores para obtener una conclusión final). Como menciono en la Introducción de 'Alternativas a Google': "...no es porque esté renegando de este gran buscador, al cual considero como una 'navaja suiza' al momento de navegar por el ciberespacio... Google es un buscador muy completo y es muy difícil (casi imposible por el momento) que alguno de la competencia pueda en la actualidad poner en peligro su liderazgo. Pero sin duda (y lo repito) dicha competencia es buena y beneficia a los usuarios.
Es por esto que empiezo un análisis personal, tratando de ser lo más imparcial posible, a algunas alternativas existentes y a otras nuevas que dan un valor agregado a lo que se refiere a búsquedas en la web y que de seguro Google también ha de estar considerando para sus futuras mejoras."
Saludos Jossua y espero que me sigas leyendo!!!